prepare su estacion para que posea un sistema de cuidado ambiental
Logo.png
Gilbarco_Banner-Blog_v2.png

Tecnología con un toque humano

Siga nuestro Blog

Claudio Mota
4 motivos para tener una gestion automatizada en su estacion de servicio
Objeto-Inteligente-de-Vetor.png

Certificación Dr. Veeder

El certificado Dr. Veeder es un sello de calidad que valida la expertise de los autores de nuestro Blog.

Conozca Más

¿Realmente es necesario parar la operación de la estación para recibir combustible?

6 de septiembre de 2018

El momento de recibir los combustibles en las estaciones de servicios se tiene que estar atento a diversos aspectos de normas de seguridad y calidad. La presencia del camión cisterna puede provocar trastorno en las operaciones, en muchas ocasiones se debe realizar el repostaje después del horario comercial. Pero ¿Será que es necesario parar la operación de la estación para ejecutar este procedimiento?

La recomendación de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) dice que siempre se debe interrumpir la operación de las bombas interconectadas al tanque que recibirá el producto debido a que, cuando se descarga el combustible, sedimentos, residuos en el tanque, se mueven y estas impurezas pueden llegar al equipo de repostaje. Las bombas de combustible tienen filtro, pero partículas menores de estos residuos en el tanque pueden pasar aun así y rayar la pared interna del bloque medidor y perjudicar la calibración y la vida útil del equipo.

Además, la medición manual antes y después de la descarga no es necesaria. Pero la automatización de procesos puede traer soluciones para que el repostaje de los vehículos no necesite ser interrumpido durante mucho tiempo. La medición electrónica también ofrece informaciones valiosas para asegurar la calidad del combustible y la gestión de todo el proceso, para evitar pérdidas. Sin mencionar que proporciona control para reducir riesgos ambientales e incluso detectar fraudes y hurtos.

Ventajas de la medición manual antes y después de la descarga 

Muchas estaciones de servicio aún trabajan con la tradicional “regla” para realizar la medición manual antes y después de la descarga. Además de trabajoso y moroso, el proceso analógico produce imprecisión.

Uno de los problemas es que, para saber cuánto combustible puede ser descargado en el tanque y evitar riesgos de rebasar, la estación tiene que estar segura de lo que se ha vendido en las bombas conectadas a ese tanque. Hacer esto manualmente es difícil y el proceso está siempre sujeto a fallas.

Por otro lado, un sistema de medición y monitoreo electrónico lo hace de manera automática. Por lo tanto, es más fácil controlar la cantidad exacta de combustible en el tanque. Otra ventaja es que en el momento que la estación recibe la descarga el sistema elabora un informe completo informando cuanto combustible había en el tanque, cuanto ha sido añadido, y además realiza una compensación de temperatura y considera que lo ideal es 20°. Esto se debe a que el combustible reacciona con la temperatura, expandiéndose o contrayéndose.

Esto debido a que el sistema puede saber con exactitud cuanto combustible ha sido comprado y comparar los datos con la factura. Esto evita, inclusive, riesgo de fraudes, puesto que, en algunas situaciones, se utilizan métodos ilícitos para no entregar el volumen correcto. Es importante recordar que se debe realizar la limpieza periódica del tanque de la estación, para eliminar los residuos en el tanque, que son producidos principalmente en el caso del diésel.

Las estaciones de servicios que ya están utilizando los sistemas automatizados tienen la seguridad de pagar por el volumen realmente recibido.

Estas son apenas algunas de las ventajas de invertir en soluciones de automatización, que pueden evidenciar cuales son las posibles pérdidas que pueden estar ocurriendo en la estación de servicio.

¡Continúe leyendo el blog para conocer más sobre como la tecnología puede ayudar en la gestión y operación de una estación de servicio!

CTA_Plan_de_Negocios _para_estaciones

Compartilhe: