Gilbarco Veeder-Root
Tiempo de lectura: 4 minutos – 10 de junio de 2022

¿Cómo optimizar el abastecimiento de combustible en empresas de transporte?

Las flotas y compañías con gran influencia en el sector transporte suelen enfrentarse a diversos retos para mantener la operatividad de sus negocios. Y uno de los más complejos desafíos tiene que ver con aprender a optimizar la despensa de combustible. 

Parte de la dificultad o necesidad tiene que ver con los diversos factores asociados a la gestión de combustible. Para ello, es fundamental canalizar estrategias que permitan tener una gestión óptima en pro de preservar la estabilidad financiera. 

 En esta tarea hay un aliado imprescindible, se trata de la tecnología. Con los años han surgido nuevas herramientas que ayudan a aumentar el control y la gestión de diversos recursos, y la gestión de combustible no es la excepción. 

En este post te compartiremos algunas de las estrategias más relevantes en cuanto a la optimización de la despensa de combustible y algunas medidas para mitigar los costes. Además de revelar tips para prevenir el desaprovechamiento de este recurso. 

¿Por qué el control de combustible es clave en la gestión de flotas?

Los responsables de flota se encargan de mantener diversos detalles bajo control, entre ellos la gestión de los vehículos, los suministros de los mismos, los itinerarios y la gestión de costos, entre otros, siempre con el fin de garantizar la rentabilidad en sus servicios.

Si bien ofrecer un servicio innovador y a la altura de las expectativas de los clientes constituye una base para lograrlo, también es importante valorar los gastos derivados de la actividad comercial. Y una vez identificados los factores que hay que costear para mantener la operatividad, es propicio canalizar medidas de ahorro. Sin duda, una parte esencial de ello es el control de combustible.

Pues, en la estructura de costos derivados de una empresa dedicada al transporte, el consumo de combustible acapara un alto porcentaje. Incluso hay estudios que sugieren que su relevancia en el cálculo de gastos generales alcanza al menos el 80%. 

 

Teniendo en consideración que es una ponderación de gastos elevada, conviene cuestionarse acerca de cómo tener un mejor manejo de este combustible. 

Y si bien el factor económico es de las principales razones por las cuales conviene prestar atención a este tema, hay otros temas asociados igual de importantes. Por ejemplo, el terrible impacto ecológico que generan los gases de combustibles fósiles.

Teniendo esto en consideración, varias empresas han estado interesadas en nuevas e innovadoras alternativas autosustentables. De hecho, estudios demuestran que en los próximos años el porcentaje de vehículos eléctricos o ecológicos será incluso mayor.

De igual forma, hay otras medidas para reducir el consumo de combustible o para optimizar este recurso. Y al aplicar este tipo de estrategias no solo se tienen mejoras financieras, sino que supone un gran apoyo para el cuidado medioambiental. 

La automatización, el gran aliado de la competitividad

Pasando a algunas posibles soluciones para optimizar el abastecimiento de combustible son muy valoradas la automatización y el uso de tecnologías sofisticadas. 

Por ejemplo, al instalar sensores de medición eficientes es posible comprobar que la recepción de combustible sea de acuerdo a lo esperado. Si los transportes no generan una medición correcta del combustible supone un peligro y  puede derivar en sobrecostes que deben ser evitados. 

Pero sobre todo es importante usar métodos de diagnóstico que ayuden a  detectar todas las posibles causas del mal uso de combustible. Es decir, malas prácticas de conducción, robo de combustible, deficiencias o alteraciones.  

La mayoría de las tecnologías diseñadas para tener un aprovechamiento óptimo del combustible se basan en la monitorización y recopilación de datos, y esto es esencial para tomar posteriores decisiones en beneficio de la flota. 

A través de la monitorización de estos gastos es posible asignar un presupuesto adecuado para cubrir la demanda de combustible. En la actualidad existen potentes softwares que además de permitir un control óptimo, resultan ágiles y seguros.

Por ejemplo, existen sistemas automatizados que generan información en tiempo real sobre el consumo de la flota. Además de mantener la actualización de estos datos, evita destinar recursos al trabajo manual. 

A través de diversos equipos como ordenadores o dispositivos móviles, es posible gestionar el ingreso de combustible y predecir cuáles son las vulnerabilidades o factores que derivan en su pérdida. 

¿Cómo funcionan los sistemas de automatización?

Los diversos softwares suelen incluir diversos recursos, por ejemplo dispositivos que permitan una comunicación automática con los vehículos pertenecientes a la flota. 

Gracias a esto se puede conocer aspectos asociados al costo por reposición de combustible, kilometraje, tiempo de trabajo e incluso puede aportar datos específicos como el tipo de combustible. 

A través de constantes reportes es posible ejercer los controles en el despacho de combustible que se consideren pertinentes. Y este es uno de los diversos recursos de automatización disponibles. 

Sistemas de gestión de combustible_Gilbarco

¿Cómo generar ahorros en la gestión de suministros y flotas?

Las medidas para optimizar la despensa de combustible deben ser directas y progresivas. No basta con aplicar ligeros cambios, lo ideal es tener una reestructuración completa para evitar la pérdida de este recurso vital. 

Para tener un uso consciente del combustible es propicio poner en marcha algunas de las siguientes sugerencias. 

Garantiza la visibilidad en el consumo de combustible

Solo a través de la monitorización se puede tener una estimación real de la situación en cuanto al consumo de combustible. Y es posible apreciar si es un manejo correcto, o si por el contrario hay fallas que conviene corregir.

Para ello, la visibilidad debe ser completa, no solo asociada al número total de litros de combustible ingresados al tanque del vehículo, sino a descubrir cómo se va distribuyendo este recurso.

Es necesario garantizar las mejores condiciones vehiculares

Hay diversos factores que hacen que el uso de combustible sea más excesivo, y esto a largo plazo supone un terrible inconveniente para las compañías dedicadas al transporte o para las flotas.

Por ejemplo, un vehículo con deficiencias en el chasis repercutirá negativamente en el alto consumo de gasolina. Mientras que un vehículo en buenas condiciones no tiene que generar esta reacción, incluso demostrará ser ahorrativo en su consumo.

Una de las estrategias asociadas a optimizar la despensa de combustible se asocia con generar un mantenimiento periódico de los vehículos. Esto supone un ahorro, porque algunas fallas corregidas a tiempo evitan enfrentar gastos elevados.  

Instruye sobre las correctas técnicas de conducción

Se ha comprobado que mantener malos hábitos de conducción conduce a un mal uso del combustible. Por ejemplo, un vehículo manejado constantemente a altas velocidades no podrá mantener un alto nivel de combustible, sino que lo agotará rápido. 

En las flotas es complejo saber cómo es el estilo de conducción de los transportistas, pues suelen ir solos a cumplir con las diversas actividades operativas. Es por esto que los softwares para flotas son esenciales, pues anuncian datos en tiempo real. 

A través de la visibilidad en tiempo real es posible instruir sobre las técnicas adecuadas de conducción. Además de ayudar a optimizar el uso de combustible, estas medidas son ideales para preservar la seguridad del conductor y del vehículo. 

Ahorra en la gestión de suministros y flotas con Gilbarco Veeder-Root

Una de las soluciones asociadas con optimizar la despensa de combustible supone la instalación de bombas industriales inteligentes. Se trata de equipos potentes y altamente funcionales, pero que resultan muy asequibles en instalación y mantenimiento. 

Se trata de recursos indispensables para garantizar la eficiencia en el manejo y distribución del combustible. Gracias a esto se pueden tomar las decisiones correctas para evitar sobrecostes operativos. 

Lo ideal es combinar el uso de equipos de gran impacto como este con soluciones automatizadas para compañías dedicadas al transporte. De hecho, este tipo de equipos son totalmente compatibles con soluciones de gestión. 

Un buen software para la gestión de flotas no solo es ideal para ayudar a optimizar la despensa de combustible, sino que es esencial para monitorizar la eficacia en otras actividades. 

Por ejemplo, al cumplir con plazos de entrega de mercancías o al registrar datos esenciales de clientes. Y a través de toda esta información se logra un control adecuado de las actividades, previniendo pérdidas en tiempo real.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones para industrias en materia de control en la gestión de combustible visita nuestra página haciendo click aquí.

  • Compartir

Resultado da busca

Cuéntenos su experiencia

Contenidos exclusivos con la propiedad de quien entiende de su negocio.

Suscríbase al boletín de noticias

Nova call to action