Antônio Cristóvão
Tiempo de lectura: 4 minutos26 de diciembre de 2022

Conozca las medidas de recuperación de vapor en las estaciones de servicio que protegen al playero y el medioambiente

Abastecer un vehículo puede parecer una tarea simple, pero la liberación de gases durante el trayecto que la gasolina recorre entre el surtidor y el tanque del automóvil es un problema que atrae cada vez más la atención en América Latina y el mundo entero. De acuerdo con el coordinador de la Comisión Nacional Permanente para el Benceno (CNPBz), Carlos Eduardo Domingues, por cada mil litros de gasolina vendidos en estaciones, durante el abastecimiento se evaporan 1,3 litros.

Estos datos estadísticos son alarmantes si tenemos en cuenta que las grandes estaciones llegan a vender más de 200.000 litros de gasolina por mes. Esto significa que una única reventa puede liberar cerca de 3.000 litros de vapores tóxicos en tan solo un año. Imagine este número multiplicado por la cantidad de estaciones de servicio en toda la región.

Los peligros de la contaminación por benceno


En este contexto, la seguridad laboral en las estaciones de servicio constituye un desafío a enfrentar, ya que los vapores causan impactos no solo en el medioambiente, sino también en la salud del playero, el cual corre riesgos graves, especialmente debido a la inhalación de benceno, componente del combustible altamente perjudicial y cancerígeno.

El benceno es un hidrocarburo aromático, que pertenece al grupo uno, el más peligroso de la Lista Nacional de los Agentes Cancerígenos para Humanos, creada por el Ministerio de Trabajo, Salud y Previsión Social. El trabajador que está expuesto con frecuencia a este hidrocarburo tiene grandes posibilidades de sufrir irritación en las vías aéreas y los ojos, y, dependiendo del grado de absorción, incluso puede sufrir pérdida del conocimiento.

El coordinador de la CNPBz advierte asimismo que, a largo plazo, dicho elemento químico produce trastornos, como alteraciones inmunológicas y de las células sanguíneas. También tiende a causar reducción de plaquetas, anemia y disfunciones del aparato reproductor. Domingues añade que el benceno afecta negativamente no solo al trabajador, sino a toda la sociedad. Comenta que, según algunas investigaciones llevadas a cabo, los niños que viven cerca de estaciones de servicio tienen mayor incidencia de leucemia.

 

Las medidas preventivas están previstas por ley


Para proteger a los empleados que manejan gases inflamables y combustibles, el Ministerio de Trabajo creó el Decreto n. º 1.109, del 21/9/2016. Entre otras normas, la ley determina que los surtidores medidores estén equipados con el sistema de recuperación de vapor. El uso de un equipo de protección también se contempla en la NR 20 (ya hablamos sobre el uso de EPIs en esta nota:http://blog.gilbarco.com/latam/elemento-de-proteccion-personal). El objetivo de la norma reguladora es la adopción de medidas de contención que reduzcan el nivel de exposición del trabajador y promuevan la mejora del ambiente.

Ofrecer capacitación a los empleados y garantizar uniformes adecuados también son medidas de precaución que los dueños de las estaciones de servicio deben tomar para proteger la salud de sus playeros. Cabe señalar que la contaminación por benceno también puede ocurrir por contacto con la piel; por dicha razón, es imprescindible usar guantes impermeables. Además, se recomienda no usar franelas y/o estopas durante el abastecimiento, para evitar que la gasolina entre en contacto con la piel.

Gilbarco Veeder-Root puede ayudarlo a brindarles un ambiente de trabajo seguro a sus colaboradores, preservar el medioambiente y también estar al día con las leyes laborales. Visite nuestro sitio Web para conocer mejor nuestros productos y servicios, desarrollados especialmente para ayudarlo a que su negocio alcance mejores resultados. También puede navegar por nuestro blog y acceder a contenidos que podrán serle de ayuda para gestionar su estación de servicio.

CTA_Plan_de_Negocios _para_estaciones

  • Compartir

Resultado da busca

Comentarios

Contenidos exclusivos con la propiedad de quien entiende de su negocio.

Suscríbase al boletín de noticias

Nova call to action