Carlos Ribeiro
Tiempo de lectura: 4 minutos26 de diciembre de 2022

¿Cómo elegir los mejores equipos de seguridad para el playero?

¿Sabe lo importante que es preocuparse por la salud y seguridad de sus empleados? Las leyes y normas laborales sirven para proteger no solamente los derechos de los empleados, sino también los derechos de los empleadores; por eso es tan importante conocerlas, a fin de realizar una administración eficiente en términos de salud y seguridad laborales.

En este post lo ayudaremos a conocer mejor los derechos y deberes de los empleados y empleadores. También sabrá cuáles son los equipos de protección, cómo seleccionarlos y cómo incentivar a sus empleados a usarlos. La función de los equipos de protección es prevenir y minimizar los efectos de los riesgos sobre aquellos trabajadores que están expuestos a ellos en el entorno laboral. En el caso de las estaciones de servicio, uno de los riesgos ocupacionales más críticos es la exposición química al benceno –ya hablamos sobre este tema AQUÍ–.

Consulte las normas reguladoras de su país que tratan sobre los equipos de protección, pues estas presentan la definición de los mismos, las responsabilidades del empleador y el empleado, las responsabilidades de los fabricantes y distribuidores, y brindan, por último, una lista de los equipos de protección necesarios de acuerdo con el tipo de exposición.

¿Cuál es la diferencia entre EPI y EPC?

Los EPI (equipos de protección individual), como su propio nombre lo indica, son equipos de protección destinados a la protección del individuo, a fin de minimizar los efectos de las exposiciones a los riesgos, sean estos físicos, químicos, biológicos, etc.

Es importante señalar que existe un EPI específico para cada riesgo, por lo tanto, más importante que proporcionar el EPI es proporcionar el EPI correcto; por ejemplo, si un playero está despachando gasolina con guantes de algodón, el hecho de usar un EPI no garantizará que no sufra dermatitis de contacto, ya que el algodón absorberá la gasolina que entrará en contacto con su piel. En este caso, lo ideal sería utilizar guantes impermeables, que eviten el contacto de la gasolina con la piel.

Entre los EPI utilizados en las estaciones de servicio, podemos citar:

  • Uniforme (de tejido antiflama)
  • Calzados de protección
  • Gafas protectoras
  • Protectores auditivos
  • Guantes y crema protectores
  • Máscaras con filtro para vapores orgánicos
  • Delantal impermeable

Cabe recordar que, en lo que respecta a aquellas actividades que involucren un alto nivel de suciedad del uniforme causada por productos perjudiciales para la salud, la higienización del uniforme debe llevarla a cabo el empleador, a fin de garantizar que el empleado no contamine su casa ni otros ambientes externos a la empresa. La higienización debe efectuarse por lo menos una vez por semana, y es necesario contar con un uniforme de reserva, para cambiarse cuando exista riesgo de nueva contaminación; por último, los armarios deben estar dotados de un doble compartimiento, para evitar que la ropa limpia se contamine al entrar en contacto con la ropa contaminada.

Por otra parte, los EPC (equipos de protección colectiva), como su propio nombre lo indica, se destinan a la protección colectiva. Actúan en la minimización del grado de riesgo directamente en la fuente. Algunos ejemplos de EPC de las estaciones de servicio son:

  • Avisos luminosos
  • Barreras para minimizar efectos de la radiación
  • Conos y corrientes para delimitar espacios
  • Pasamanos
  • Bandas de seguridad
  • Rejillas de contención
  • Placas para indicar peligro, como, por ejemplo: «La gasolina contiene benceno, una substancia cancerígena. Riesgo para la salud».
  • Ducha con lavaojos
  • Kit de primeros auxilios
  • Extintores de incendio
  • Sistemas de escape
  • Sistemas de medición de gases hidrantes. Responsabilidades de conformidad con NR6

Con respecto al EPI, compete al empleador:

 adquirir el EPI adecuado, de acuerdo con el tipo de riesgo de cada actividad;

exigir su uso;

  1. proporcionarle al trabajador únicamente el EPI aprobado por el órgano nacional competente en materia de seguridad y salud laborales;
  2. orientar y capacitar al trabajador en cuanto a su uso adecuado, y cómo guardarlo y conservarlo;
  3. substituirlo inmediatamente cuando se dañe o extravíe;
  4. hacerse responsable de su higienización y mantenimiento periódicos;
  5. comunicar al MTE cualquier irregularidad observada; y
  6. dejar constancia de su suministro al trabajador, por medio de libros, fichas o un sistema electrónico.


Con respecto al EPI, compete al empleado:

  1. usarlo únicamente para la finalidad a la que está destinado;
  2. hacerse responsable de guardarlo y conservarlo;
  3. comunicarle al empleador cualquier cambio que lo haga impropio para uso;
  4. cumplir las determinaciones del empleador en cuanto a su uso adecuado.

 

Pero ¿cómo elijo los mejores EPI y EPC?

El uso de los EPI y EPC dependerá de la actividad desempeñada y de los riesgos presentes en el ambiente laboral; por lo tanto, debe seleccionarlos con cuidado teniendo en cuenta la relación riesgo-exposición. La selección debe realizarla un profesional habilitado, quien elaborará el PPRA (programa de prevención de riesgos ambientales), cuya finalidad es documentar y divulgar el reconocimiento y el control de los riesgos presentes en el ambiente laboral, junto con la comisión interna de prevención de accidentes, la cual ayudará a identificar los riesgos y medidas de control y a concientizar a los empleados en lo que atañe a las normas de seguridad de la empresa.

Respecto a las estaciones de servicio, las normas orientadas a la prevención de la salud y la seguridad de los trabajadores cuando desempeñan actividades que involucren substancias inflamables y combustibles son de suma importancia y estipulan medidas de control de los riesgos específicos del ambiente de las estaciones de combustible.

Todo EPI debe tener un certificado de aprobación, la confirmación de que ha sido comprobado y que cumple los requisitos de protección a los cuales se destina. Los EPI poseen fecha de validez, y, tras su vencimiento, el fabricante debe solicitar su renovación a los órganos locales. Es importante destacar que la validez del certificado no significa validez del producto, es decir, un equipo no se vuelve inadecuado para su uso si su certificado está vencido, lo que no ocurre con la validez del producto. Por ejemplo, en el caso de los alimentos, si la fecha de vencimiento ha caducado, no debe utilizarse el EPI.

El mejor proveedor de EPI será aquel que se lo vende con un certificado válido. Se trata de una obligación; por tanto, desconfíe de los distribuidores que venden EPI a precios muy bajos. Probablemente el certificado está vencido, y la norma no permite venderlo; si ya compró su EPI y el certificado venció dentro de su empresa, no es necesario que lo deseche; pero, a fin de evitar problemas con los órganos locales, compre el equipo necesario y consulte siempre el plazo de validez para mantener el control y solicitar su actualización al fabricante.

Incentive a sus equipos a cumplir las normas

La mejor forma de «convencerlos» a cumplir las normas de seguridad es mediante la concientización y la capacitación. Demuestre a sus empleados la importancia del EPI para su salud y seguridad; señale que más importante que salir de casa para trabajar es volver a ver a su familia en el mismo estado en que se fue. La salud y seguridad de los empleados tienen enorme valor para la empresa. Aproveche al equipo interno responsable de los accidentes para efectuar esta tarea, haga que sea un equipo de concientización y supervisión del cumplimiento de las normas, a fin de crear un ambiente participativo y seguro.

Cumpla las capacitaciones obligatorias estipuladas por las leyes de su país, como los entrenamientos, la práctica de diálogos de seguridad diarios, y compruebe cómo un ambiente más seguro depende únicamente del trabajo en equipo.

Nosotros, de Gilbarco Veeder-Root, estamos empeñados en ayudarlo a aumentar la seguridad de sus playeros con contenidos importantes sobre este tema. Consulte en nuestro blog otros posts relacionados con las normas laborales y las medidas de protección.

Visite también nuestro sitio y conozca nuestra línea de productos líderes en automatización de estaciones de servicio.

 

Nova call to action

  • Compartir

Resultado da busca

Comentarios

Contenidos exclusivos con la propiedad de quien entiende de su negocio.

Suscríbase al boletín de noticias

Nova call to action