Gilbarco Veeder-Root
Tiempo de lectura: 4 minutos26 de diciembre de 2022

Combustible y temperatura: evitando pérdidas

En esta oportunidad abordaremos cómo disminuir las pérdidas de combustible por la temperatura. Quienes se desempeñan en el sector de las estaciones de servicio conocen que este tipo de situaciones no son tan infrecuentes como se cree.

Incluso, sucede con relativa cotidianidad que tras hacer un pedido de combustible notemos que la cantidad que ha sido despachada es menor a lo esperado. ¿Qué hay que hacer en este caso?

Además de comprender qué protocolo hay que seguir ante la pérdida de combustible, es importante identificar medidas que ayuden a prevenir este tipo de situaciones. La información al respecto es bastante amplia debido a que las causas de esta inestabilidad en el nivel de combustible son muy variadas.

La realidad respecto a la pérdida de combustible

Cuando el nivel de combustible comprado no es proporcional al nivel obtenido tras un despacho, es normal que los trabajadores puedan sentirse engañados o incluso, estafados.

Sin embargo, la diferencia entre el nivel comprado y el nivel adquirido no siempre tiene que ver con una acción fraudulenta, sino que tiende a estar muy relacionado con los efectos de la variabilidad de la temperatura.

Ciertos líquidos con propiedades químicas específicas como el etanol o la gasolina, tienen la capacidad de contraerse o de dilatarse en función con las condiciones del ambiente en cuanto a la temperatura.

Pero, ¿Qué sucede exactamente para ocasionar la variabilidad del nivel de combustible al recibir un despacho? Muchas veces, esto es el resultado del cambio de temperatura de la gasolina que sale de la cisterna del camión, y que es surtido en la estación obteniendo una temperatura diferente.

Sistema de medición de tanques como solución ideal

Ahora sabemos uno de los principales motivos por los cuales suele existir una diferencia entre el nivel de gasolina comprada vs el nivel de combustible obtenido en un despacho, es importante identificar posibles soluciones.

Es común que el combustible almacenado en la cisterna de un camión cambie su temperatura (puede calentarse o enfriarse), esto es provocado por los efectos de la temperatura del medio ambiente. 

Así que, el nivel de combustible del camión puede descender, sobre todo al compararlo con el nivel bruto esperado. Esto casi siempre pasa desapercibido por la falta de buenas herramientas de medición.

Para ofrecer una buena experiencia a los clientes al momento del despacho es importante estar al pendiente de este tipo de variabilidad. Además, mientras sean canalizadas soluciones para prevenir este tipo de incidentes, surtirá un efecto positivo de cara al control financiero. 

¿Cómo saber si se ha perdido combustible por los cambios de temperatura?

Aunque una de las razones más comunes de pérdida de combustible tiene que ver con cambios de temperatura, lo cual hace que el líquido se contraiga, derivando en una disminución de su nivel inicial, no es la única causa para esta situación.

En ocasiones, el mal estado de los componentes para almacenar la gasolina puede influir en la pérdida de este material, así como las averías en equipos involucrados en los procesos de despacho de combustible.

Por lo tanto, hay que descartar que efectivamente la pérdida de combustible se haya dado por los cambios de la temperatura. Para esto, te recomendamos seguir los pasos que compartiremos a continuación. 

Primer procedimiento sugerido

Hay un método bastante eficiente para determinar si las pérdidas de combustible han sido por la temperatura. Básicamente, en la estación hay que determinar el nivel de combustible disponible en el tanque (esto tiene que coordinarse previo a la descarga).

Luego de la descarga del combustible hay que calcular nuevamente el nivel de este material, esto para determinar si hay alguna variabilidad en cuanto al volumen de la gasolina.

El punto clave en este proceso es poder cuantificar la diferencia en volumen en cuanto al combustible comprado, y determinar de cuánto ha sido la pérdida en caso tal de que se haya producido este incidente. 

Segundo procedimiento sugerido

Algunos administradores deciden fijar una línea señalizadora con la intención de determinar el nivel de gasolina de la carga de un camión de forma previa a generar el despacho.

En caso de ser confirmada una diferencia en el nivel de combustible, la estación de servicio puede completar el depósito del camión usando sus propios surtidores. Por supuesto, hay que tener mucha precisión al momento de cuantificar la diferencia.

Los siguientes pasos en cuanto a este segundo procedimiento son emitir una factura para el distribuidor, quien tiene que asumir el pago del combustible obtenido en este proceso.

Transporte de combustible_Gilbarco

 

¿Cuál es la mejor medida para estimar pérdidas de combustible por la temperatura?

Tras haber analizado los dos procedimientos, podemos afirmar que la primera opción es mucho más práctica. Además, tiene la capacidad de ofrecer buenos resultados ejerciendo una carga menor de trabajo.

A grandes rasgos, solo hay que canalizar la cuenta de sustracción, y emitir una comparación de números entre el nivel presente antes de rellenar la cisterna del camión y luego de este proceso.

Realizar esta comparativa ayudará a estimar posibles causas de la pérdida de combustible, y es eficiente para reducir de manera considerable esta situación. Ten en cuenta que al mantener una coordinación precisa en cuanto a esto, la solidez económica de tu negocio podrá aumentar

Beneficios de un sistema de medición automático

Una de las razones por las cuales las estaciones tienden a enfrentar situaciones como las pérdidas de combustible por la temperatura tiene que ver con el sistema de medición aplicado. 

Medir el nivel de gasolina con métodos manuales disminuye la precisión del proceso, además de que resulta mucho más tedioso e incluso, un tanto más inseguro. Es posible tener dificultades al estimar la pérdida de combustible siguiendo este tipo de métodos.

En cambio, contar con dispositivos que facilitan la medición de combustible de manera automática resulta mucho más eficiente.

Una prueba de esto tiene que ver con que muchos de estos dispositivos fueron diseñados para reducir los niveles de pérdidas de gasolina.

Además, estos equipos vienen adaptados con funciones que ayudan a optimizar la gestión del nivel de combustible. Tener mejoras en la observación y en el control de este material es indispensable en el manejo de una estación de servicio. 

Ten en cuenta que al disponer de un método de medición automático de combustible puedes obtener los siguientes aportes:

  • Podrás determinar si la pérdida de combustible viene dado por otros factores, como por situaciones de fraude o casos de desvíos de mercancías.
  •  Además, tendrás la capacidad de estimar el impacto de la diferencia del nivel de combustible por cambios de temperatura.
  • Podrás tener más precisión al momento de evaluar la reposición de existencias en la estación de servicio. 
  • Los sistemas de medición automáticos tienen la capacidad de emitir todos los datos requeridos para gestionar la entrega de combustible y para detectar cualquier situación particular. 
  • Obteniendo todos los datos necesarios para comprender por qué se pierde el combustible y el impacto de la pérdida, es mucho más fácil tomar buenas decisiones correctivas e incluso preventivas.

En conclusión: ¿Cómo reducir las pérdidas de combustible?

Es indispensable invertir en equipos tecnológicos de calidad, que estén adaptados para surtir soluciones reales ante un desafío tan impactante como la pérdida de combustible.

Tener instalaciones arcaicas y con equipos desfasados impiden el crecimiento de la estación de servicio. Ten en consideración que este sector económico tiene una gran demanda, pero también es muy competitivo.

No contar con los beneficios de la modernidad no sólo impide el crecimiento del negocio, sino que le hace parecer menos rentable, sobre todo al ser comparado con empresas que sí sustentan la calidad de sus servicios en las mejoras técnicas y logísticas.

Contar con un sistema electrónico de medición pone a disposición beneficios interesantes para las estaciones de servicio. Por ejemplo, les ayuda a determinar situaciones de pérdidas y a tomar decisiones coherentes en torno a ello.

Por otro lado, evitar las pérdidas de combustible por la temperatura también es viable a través de la optimización de la logística del negocio. En este proceso es viable trabajar con proveedores de calidad y con cierta cercanía de su empresa, esto tiene capacidad de reducir la pérdida de gasolina por esta causa. 

  • Compartir

Resultado da busca

Cuéntenos su experiencia

Contenidos exclusivos con la propiedad de quien entiende de su negocio.

Suscríbase al boletín de noticias

Nova call to action