Los depósitos de gasolina, alcohol y diésel se fabrican con materiales resistentes. Aun así, sufren desgaste debido al uso y pueden presentar fugas que perjudican el medioambiente, además de que pueden poner en riesgo a los empleados de la estación y a las personas que viven en la región.
Los tanques con más de 10 años de uso exigen mayor atención, e incluso los sistemas de almacenamiento más nuevos no están exentos de defectos que provocan fugas del producto y pueden dañar el medioambiente.
Esta infografía presenta informaciones importantes que lo ayudarán aprevenir fugas de combustible y evitar perjuicios.
Los combustibles son líquidos inflamables y contienen sustancias tóxicas que pueden afectar la salud y la seguridad de las personas que se encuentran expuestas a ellos.
Cuando entran en contacto con el suelo, dichos combustibles contaminan la tierra, que se vuelve improductiva, y pueden afectar las capas freáticas, poniendo en peligro toda la red fluvial y haciendo que el agua no sea apta para el consumo humano.
Algunos derivados del petróleo como la gasolina y el diésel contienen en su fórmula hidrocarburos y bencenos, que son altamente perjudiciales para la salud y pueden causar enfermedades en el aparato respiratorio, la piel y los ojos.
En casos más graves, el contacto con estos líquidos puede provocar cáncer.
Conviene recordar que el derrame de combustible se considera crimen ambiental y que diversas leyes municipales, estaduales y federales prescriben multas elevadas a quienes contaminan el medioambiente.
Dependiendo de la extensión del problema, las operaciones de la estación pueden verse interrumpidas o embargadas de forma definitiva.
El monitoreo ambiental es una de las medidas que garantizan al administrador de la estación de servicio la posibilidad de prevenir accidentes. La correcta gestión de las existencias llevada a cabo mediante equipos de medición electrónica a través de la reconciliación automática de inventario ayuda a identificar posibles fugas, facilitando así la toma de decisiones de forma preventiva.
Las plataformas de análisis automatizadas permiten evaluar en tiempo real las condiciones de los equipos y distinguir diferencias en los niveles de combustible en los tanques.
Si detecta alguna anomalía en los niveles de existencias, la posibilidad de que haya una fuga es elevada. Se deben tomar medidas urgentes:
Al implantar un sistema de medición de tanques y monitoreo ambiental, usted pasa a contar en todo momento con información precisas sobre las operaciones de su estación; dicho sistema no se restringe a la operación de los sensores, sino que le permite disponer de información más amplia, desde la entrada de combustible en los depósitos hasta su salida por los surtidores.
En la pantalla de la computadora, del tablet o incluso del celular, tiene acceso a informes detallados sobre los movimientos de sus productos, y gana eneficiencia para analizar eventuales divergencias en el volumen de las existencias, con datos confiables que pueden cruzarse y compararse a fin delograr una calibración fiel y en tiempo real del contenido de los tanques.
Además, ante cualquier señal de problemas, es posible programar alertas, que se envían al administrador de la estación.
Pregunte a Gilbarco Veeder Root cómo optimizar la gestión de su inventario y el control de la operación. Somos líderes en ofrecer soluciones para la gestión de estaciones de servicio, reduciendo riesgos y aumentando la rentabilidad.