Si asumió hace poco la gestión de una estación de servicio, es posible que ya se haya dado cuenta de que en la estación hay equipos cuyo buen funcionamiento es vital para la operación y la gestión de su negocio.
Por ejemplo, imagine que su cliente llega a la estación y no se abastece de combustible (ni consume otros productos y servicios) porque el surtidor no funciona…
Además de los surtidores, también es de suma importancia garantizar que el sistema de monitoreo ambiental y telemedición de combustible funcione regularmente. Y ello porque controlar diariamente el stock de combustible impedirá que falten o sobren productos para atender a los clientes y lo alertará sobre eventuales pérdidas (fugas), lo que es esencial para no contaminar el medio ambiente con consecuencias graves como multas y costos de remediación.
¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta?
El propietario o responsable de la operación de la estación debe prestar atención principalmente a:
2.1- Avisos o alarmas mediante indicación en el panel o de alarmas visuales o sonoras.
2.2 – Si el no-break (si lo hay) funciona correctamente. (A que se refiere este punto?).
2.3 – Si todos los sensores de monitoreo y sondas para telemedición están operando y debidamente instalados en sus posiciones.
2.4 – Si los cables y conexiones no presentan fallas o están expuestos a la humedad.
2.5 – Si hay líquido en el interior de las tuberías eléctricas, cajas de conexiones y sumps
2.6 – Si la impresora (si la hay) posee papel o si hay papel de reserva.
¿Cómo gestionar los servicios de mantenimiento de forma eficiente?
Consultar los manuales de producto proporcionados por los fabricantes de los equipos de su estación es el primer paso para saber cuáles son los cuidados necesarios que debe tener para conservarlos en perfecto funcionamiento. También puede consultar a dichos fabricantes o a los proveedores de estas soluciones sobre la posibilidad de contratar servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. De esta forma podrá precaverse contra posibles roturas y paralizaciones de los surtidores o dispensadores, y si estas ocurren, será atendido por un técnico capacitado por el fabricante, con un plazo de atención diferenciado y la garantía del uso de piezas de repuesto originales.