Playeros de Estación de Servicio de Combustibles Líquidos.
Velar por la seguridad de los trabajadores en el ambiente de trabajo es un asunto serio y debe ser priorizado.
La mejor manera de hacerlo es invirtiendo en medidas de control. Llevando la probabilidad de riesgo tan bajo como sea prácticamente razonable, siendo los EPP (elementos de protección individual) la última medida de control en la Jerarquía de Control, es por ello que resulta de suma importancia su correcto uso.
En las actividades de abastecimiento (Estación de Servicio), los EPP son necesarios para evitar el riesgo de contaminación química (por inhalación, dérmica e ingestión) y física (golpes, atropellos, etc)). Sin ellos, los trabajadores quedan desprotegidos y corren riesgos.
Entre los EPP necesarios citamos los siguientes:
Uniformes
Permite la visibilidad e identificación de los playeros. El uniforme debe ser resistente. Es deseable emplear uniformes ignífugos o con tela retardante de llama para la seguridad de profesionales que trabajan expuestos al riesgo del fuego repentino, como es el caso de los playeros.
Atención: conforme la legislación vigente, reglamentaciones conexas de cada país y estándares internacionales, los puestos deben proporcionar:
Gorra tipo béisbol, con protección
La gorra es parte integrante del uniforme que sirve de protección contra las variaciones del tiempo y golpes (cubierta plástica).
Calzado de seguridad
Deben ser aptos para hidrocarburos (con puntera de acero). Se utilizan para proteger a los miembros inferiores contra salpicaduras/derrames de combustible líquido, impacto de objetos, choque eléctrico, etc..