Gilbarco LATAM

Claves de almacenamiento de combustible en sector agrícola

Escrito por Gilbarco Veeder-Root | 31-may-2022 10:00:02

Identificar algunas claves de almacenamiento de combustible es indispensable en el sector agrícola debido al gran consumo de este recurso en dicho sector. Se estima que representa al menos el 27% de los costos globales sobre explotación. 

Por esta razón, las empresas o industrias dedicadas al sector agrícola se ven en la necesidad de aplicar estrategias que permitan optimizar el uso del combustible, evitando así las pérdidas de este recurso vital.

El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de diversas herramientas ideales para la monitorización y gestión de combustible en el sector agrícola. 

Es importante contar con todo lo necesario a nivel de herramientas o logísticas para minimizar problemas de esta índole. Ya que, las deficiencias en el manejo de combustible no solo afectan a la productividad, sino que pueden generar daños en algunos equipos.

 

Por ejemplo, al almacenar combustible en espacios no adecuados aumenta la probabilidad de que ingresen partículas de tierra muy finas, las cuales no pueden ser detectadas por los filtros de los surtidores. Situaciones como la descrita pueden afectar diversos componentes en vehículos como tractores o en maquinarias usadas para realizar actividades agrarias. 

También los cambios bruscos de temperatura pueden afectar en la evaporación de los combustibles, sobre todo cuando se encuentran mal almacenados.

Tal como se puede apreciar, existen muchos factores de exposición interesarse por optimizar la gestión de combustible en este sector. A continuación, te compartimos algunas medidas adecuadas. 

El consumo promedio de combustible del sector agrícola

A diferencia de lo que algunos piensan el sector agrícola tiene un gran consumo de combustible. Es necesario usar este recurso para la realización de diversas actividades relacionadas con la productividad en el campo.

También hay algunas actividades realizadas que se relacionan con el mantenimiento de cultivos, procesos de cosecha o limpieza, los cuales requieren el uso de equipos que funcionan con combustible. 

Se estima que el sector agrícola ha generado al menos un 22% de consumo total de gasoil argentino en los últimos años. Se trata de un porcentaje bastante importante, sobre todo teniendo en cuenta lo que supone a nivel de gastos para estas industrias. 

El sector agrícola no solo denota un gran consumo de gasoil debido a las actividades agrarias, sino debido a las gestiones de transporte, sobre todo cuando está relacionado con servicios de exportaciones.

Según estudios al menos 12% es lo que representa el consumo de gasoil en Argentina gracias al transporte de granos a diversas zonas. 

Así que, cada vez son más las compañías que se interesan en identificar y aplicar las claves de almacenamiento de combustible. Se trata de una auténtica necesidad teniendo en cuenta la demanda de este recurso. 

Si no se aplican buenas medidas respecto a esto, se puede ver afectada la productividad de la siembra. Pero no solo está relacionado con esto, sino también con la disminución de la calidad de los cultivos. 

Las medidas asociadas con la gestión de combustible ofrecen sugerencias iniciando por el control correcto en su manejo y con las técnicas apropiadas para lograr un consumo consciente. 

Pero también está relacionado con la integración de soluciones que buscan instruir acerca de los procesos de almacenamiento eficientes pero sobre todo, seguros. La prevención de accidentes y riesgo también es clave en cuanto a este tema. 

La variación del precio y la necesidad de almacenamiento

En cuanto a las claves de almacenamiento de combustible hay una realidad importante, y es que es necesario identificar un buen precio de compra que denote beneficios debido a la compra en grandes volúmenes. 

Si bien esto permite tener una disminución de algunos gastos relacionados con el consumo de gasoil, también requiere de cierta preparación logística. Sin embargo, esto merece totalmente el esfuerzo debido a los beneficios inmediatos y a largo plazo.

Instalar herramientas tecnológicas que ayudan a tener un almacenamiento eficiente y seguro, supone un beneficio para la gestión agrícola. Gracias a la demanda de gasoil y al avance tecnológico, encontramos cada vez más opciones para lograr esto.

La rentabilidad de las actividades agrarias puede verse afectada por el uso inadecuado del gasoil, esto se puede apreciar a largo plazo, evitando la escalabilidad de un negocio habitualmente lucrativo. 

Claves para el almacenamiento seguro de combustible

Además de aplicar medidas para la gestión y el control del gasoil, es necesario canalizar soluciones que permitan un almacenamiento seguro. ¿Cómo podemos lograr esto? 

A continuación, compartimos algunos puntos clave para el almacenamiento seguro de combustible. 

  1. Valora el estado de los componentes de almacenamiento

Para el almacenamiento y para el uso de combustible muchas veces usamos componentes como embudos, recipientes o mangueras. Al usarlos, es necesario verificar que se encuentren limpios y sobre todo, libres de tierra. 

Ten en cuenta que la tierra puede almacenarse debido a las partículas de polvo que quedan flotando en el ambiente. Incluso en algunos casos puede acumularse en bombas manuales o en equipos de almacenamiento como los tanques destapados.

Cuando estas partículas se mezclan con el gasoil representan un peligro para la combustión, lo mismo sucede cuando se mezclan residuos de agua en almacenamientos de combustible. 

 

2. El tanque de almacenamiento debe ser seguro y eficaz

Es absolutamente importante que el tanque cumpla con todas las exigencias y normativas en torno a la seguridad, esto aplica para cualquier sector. Dentro de las necesidades en cuanto a instalación tenemos que debe situarse con una pendiente de al menos el 10% cercano a la boca de carga. 

En cuanto a las medidas más básicas tenemos que el tanque debe permanecer constantemente cerrado, esto para evitar que ingresen partículas de tierra, agua o suciedad procedente del exterior. 

Por otro lado, hay que preparar una salida que permita drenar el agua de ser esto necesario, también permite el drenaje de otros residuos que hayan quedado sedimentados en el fondo del tanque, esto es clave en el mantenimiento.

Para prevenir la entrada de polvo, el tanque debe tener integrado un tubo de respiración y con una boca de inspección. En algunas empresas de mayor capitalización incluso se instalan gasolineras ambulantes con un surtidor, esto facilita mucho el servicio. 

 

3. Realizar mantenimientos o cambios a filtros 

Otra de las claves para el control de combustible está relacionado con el mantenimiento periódico o con el cambio de los filtros tanto en bombas y tanques de almacenamiento de combustible, como en los vehículos. 

Esto previene daños importantes en los motores, así como en otros componentes como la bomba de inyección. Siempre que se realicen los respectivos cambios se pueden prevenir reparaciones por daños diversos, y esto ayuda a reducir costes. 

¿Cómo ayuda Gilbarco Veeder-Root a la gestión integral del combustible?

Gilbarco Veeder-Root ha sorprendido a sus clientes con una amplia gama de soluciones integradas, las cuales están diseñadas para fomentar el abastecimiento de combustible en industrias de gran demanda.  

Esto es posible a través de la creación de módulos de abastecimiento doméstico o estaciones domésticas instaladas en diversos puntos estratégicos, así como la conexión de los mismos a sistemas integrados de telemedición. 

Los servicios de Gilbarco Veeder-Root están en la capacidad de superar hasta las más altas exigencias en demanda de combustible. Por ejemplo, el uso de bombas de flota principal o integraciones como surtidores industriales Prime Fleet son altamente eficientes.  

Para obtener más información y asesoramiento de parte de un asesor comercial visite > nuestra web aquí<